histeros

HISTEROSCOPIA

La histeroscopia es un método de diagnóstico que consiste en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. A la lente se le puede adaptar una cámara y ésta conectarse a un monitor para que la exploración sea más sencilla e igualmente se puede adaptar un vídeo para grabar las imágenes que se van obteniendo.

 

  • En general se puede decir que la histeroscopia sirve para estudiar el endometrio morfológica y funcionalmente. Así las indicaciones pueden ser alteraciones del ciclo menstrual y metrorragias, estudios de esterilidad o infertilidad (abortos de repetición), para diagnosticar alteraciones morfológicas de la cavidad uterina (pólipos, miomas, hiperplasia), se pueden localizar cuerpos extraños, restos placentarios o para estudiar y controlar malformaciones uterinas (tabiques).

    Mediante la observación directa del endometrio, se puede observar también si está en la primera fase del ciclo (endometrio proliferativo) o en la segunda fase del ciclo, lo cual es signo de ovulación (endometrio secretor).
  • Conviene que la paciente esté en la primera fase del ciclo, lo que significa nada más acabar la menstruación y antes de la ovulación. Antes de realizar la histeroscopia, la noche previa y ese mismo día por la mañana puede tomar un espasmolítico o un antiprostaglandínico junto con un sedante suave. La paciente se coloca en posición ginecológica y se abre la vagina con un espéculo. Posteriormente se limpia la vagina y el cuello del útero con una solución de yodo y se pinza el cuello para sujetarlo. A continuación se adapta el histeroscopio al canal a través del orificio cervical externo y se van introduciendo lentamente haciendo que el gas o el medio de distensión dilate el orificio cervical interno. En ocasiones hace falta administrar anestesia en el cuello del útero, que se realiza mediante varias inyecciones en él. Después de la exploración conviene que la paciente repose durante 5 ó 10 minutos.
  • Existen pocas contraindicaciones, pero hay una que es absoluta y se refiere a antecedente reciente de infección pélvica aguda o de repetición reactivada por alguna técnica diagnóstica semejante. El embarazo es otra contraindicación absoluta. Existen contraindicaciones relativas, como por ejemplo la lesión uterina reciente, que puede consistir en una perforación o el conocimiento cierto de la presencia de una tumoración maligna dentro del útero.

    Si la técnica es practicada bajo estricto cuidado con la paciente, puede que no se produzca ninguna complicación, salvo algunas reacciones vaso vaginales (disminución de la tensión arterial) por dolor durante la exploración. El sangrado es otra complicación.
    ¿Pueden existir complicaciones tardías? 
    Son infrecuentes también. Pueden producirse infecciones

Cra 7º C # 125 - 11 - Centro Médico Quirúrgico Life - PBX: 492 9234 795 4100

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.