“El cáncer gástrico es la principal causa de muerte en Colombia.“

on .

         

 

 

 

El cáncer se origina cuando en el cuerpo empiezan a crecer células cancerígenas de manera descontrolada. Casi todas las células de cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y extenderse a otras áreas.

         En la actualidad según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial el cáncer gástrico es la cuarta causa de muerte. En Colombia, Japón y Corea esta enfermedad se encuentra entre la primer causa de fallecimiento, tomando en cuenta que la población de dichos países está en alto riesgo de sufrir cáncer gástrico debido a su alta incidencia. Fuente

https://www.asivamosensalud.org/inidicadores/estado-de-salud/grafica.ver/28

          Existen varias patologías relacionadas con el cáncer de estomago las cuales suelen desarrollarse lentamente a lo largo de varios años. Antes de la aparición del cáncer se presentan cambios precancerosos en la mucosa del estomago. A diferencia de otros tipos de cáncer estos cambios no causan síntomas, por lo tanto es difícil detectarlos.

          Los tumores cancerigenos se forman en diferentes zonas del estomago y producen síntomas desiguales y suelen tener consecuencias diferentes. La localización de estas protuberancias también puede afectar las diferentes opciones de tratamiento del paciente. Por ejemplo, los cánceres que se originan en la unión gastroesofágica son clasificados y tratados de la misma forma que los cánceres de esófago. Un cáncer que se origina en el cardias del estómago pero que está creciendo hacia la unión gastroesofágica también se clasifica por etapas y se trata como un cáncer de esófago.

           En Colombia la taza de mortalidad por esta enfermedad ha disminuido desde el 2002 hasta el 2013, sin embargo no deja ser alarmante la cantidad de personas que diariamente son diagnosticadas con esta enfermedad que suele afectar 10 de cada 100.000 habitantes. La mayoría de los casos se diagnostican tardíamente, resultando en altas tasas de mortalidad cada año. Fuente

https://www.asivamosensalud.org/inidicadores/estado-de-salud/grafica.ver/28

          Algunos de los factores que pueden intervenir en esta enfermad son tener una dieta baja en frutas y verduras, antecedentes familiares relacionados con esta enfermedad, infección en el estomago por una bacteria llamada Helicobacter pylori inflamación del estómago por largo tiempo (gastritis atrófica crónica), y una mala alimentación.

          Los síntomas relacionados con el cáncer gástrico que los pacientes suelen presentar son Dolor o sensación de llenura abdominal, que puede ocurrir después de una comida pequeña, heces negras dificultad para deglutir, que empeora con el tiempo, eructos excesivos, deterioro de la salud en general, inapetencia, náuseas, Vómitos con sangre, debilidad o fatiga, Pérdida de peso.

            A pesar de que en muchos de los casos el diagnóstico se hace un poco tarde existen exámenes diagnósticos para ayudar a la detección de esta enfermedad. El mas recomendado es la endoscopia digestiva  que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.  Está conformado por una sonda flexible la cual presenta una luz que permite que la cavidad sea observable y una cámara en el extremo de la sonda. Se utiliza introduciendo el instrumento a través de un orificio natural del cuerpo como la boca, el recto o la uretra, o también a través de una incisión. 

           El tratamiento para esta enfermedad es la cirugía para extirpar el estómago, es el único tratamiento que puede curar el cáncer  gástrico. La radioterapia y la quimioterapia pueden ayudar. Recibirlas después de una cirugía puede mejorar las probabilidades de una curación. A las personas a quienes no se les puede practicar una cirugía, la quimioterapia o la radioterapia pueden mejorar los síntomas y pueden prolongar la supervivencia, pero probablemente no curen el cáncer. En el caso de algunas personas, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindarles alivio de los síntomas.

 

Fuentes Consultadas

http://www.lafm.com.co/salud/noticias/c%C3%A1ncer-g%C3%A1strico-primera-causa-194887

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000223.htm

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeestomago/guiadetallada/cancer-de-estomago-what-is-what-is-stomach-cancer

 

Cra 7º C # 125 - 11 - Centro Médico Quirúrgico Life - PBX: 492 9234 795 4100

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.