Con la tipificación de VPH se previene el cáncer de útero.

on .

 .

 

Dra. Gloria Novoa

Ginecólogo Obstétrico

USANAR

 

“La mejor manera de prevenir cualquier enfermedad del cuello uterino y detectar el virus del papiloma humano (VPH) es con la citología anual”

 

         El cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de cáncer femenino en Colombia. Sin embargo las últimas estadísticas han evidenciado una disminución en las tazas de mortalidad debido a la detección y tratamiento oportuno de las lesiones de esta patología.

         La infección por el virus del papiloma humano (VPH) se adquiere por contacto sexual, es la causa más importante de lesiones en el cuello. Se han identificado cerca de 200 genotipos de VPH de los cuales 40 de ellos infectan el tracto genital. Hay 15 genotipos definidos como de alto riesgo para ocasionar cáncer de cuello  y los de  mayor riesgo son el 16 y 18.

 

¿En qué consiste la tipificación de VPH?

-          La tipificación es una examen que se hace a la paciente para detectar que tipo de genotipo esta produciendo una lesión en el cuello uterino, se utiliza tecnología molecular avanzada para determinar si la paciente tiene uno o varios tipos del virus VPH que causan el cáncer cervical. Funciona detectando el “código” genético del virus (su ADN). El genotipo es el tipo de virus del VPH hay uno de bajo riesgo y otros de alto riesgo. La tipificación es un complemento diagnóstico que realiza el ginecólogo a las pacientes que se les detecta el virus del VPH en la citología

 

La tipificación ha resultado ser de utilidad en casos especiales como:

-          Citologías no conclusivas

-          Asociada a la citología por detección de VPH

-          Asociada a la citología y colposcopia cuando se encuentran lesiones de bajo grado por definir tratamiento y seguimiento

-          En seguimiento de pacientes después de tratamiento de lesiones de alto grado o cáncer localizado en el cuello uterino.

 

¿Qué importancia tiene la citología para las pacientes?

-          La citología es el método más importante actualmente por detección precoz de lesiones para el virus del VPH y detección temprana de cáncer de cuello uterino.   A través de este examen son muchas las patologías o anomalías que se pueden observar y a su vez  esto deriva a realizarse otro tipo de exámenes diagnósticos para evaluar cualquier tipo de anormalidad  que se observe en el útero durante la citología. EL objetivo principal es prevenir el cáncer de cuello uterino con la detección temprana de las lesiones que podríamos llamar “precancerosas”. Razón por la cual se recomienda la citología anual.

 

¿El VPH puede ser un factor de riesgo para padecer cáncer de cuello uterino?

-          Si. Debido a la historia natural de la enfermedad el virus del VPH puede desencadenar a largo plazo lesiones persistentes o cáncer de cuello uterino.

Es importante destacar que existen 2 tipos de VPH los cuales se dividen en “BAJO RIESGO“, que quiere decir que no están asociados con el cáncer, pero que pueden causar verrugas genitales que generalmente se transmite por vía sexual y los  de “ALTO RIESGO“,que pueden causar ciertos tipos de cáncer (por lo general, el cáncer cervical), y pueden no ser considerados como una enfermedad de transmisión sexual, dado a que este tipo de condición se encuentra codificado en su ADN y son considerados como potencialmente precursores de cáncer cérvico-uterino.

 

¿Cómo se puede prevenir?

-          El método más efectivo de prevenir el contagio con el virus del VPH es evitar tener relaciones sexuales a temprana edad, tener una pareja estable y el más importante es el uso del preservativo o condón. Además también se recomienda realizar controles periódicos con su médico para realizar pruebas de detención temprana.

 

¿Qué diferencia existe entre una colposcopia y una tipificación?

-          La colposcopia se considera el segundo paso en la detección de estas lesiones, cuando encontramos una citología anormal;  consiste en una forma especial de examinar el cuello uterino con el microscopio, posteriormente se procede aplicar ciertas sustancias que permiten al ginecólogo ver las áreas sospechosas de las cuales se toman biopsias que van a estudio patológico.

-          La tipificación es un examen que se le hace la paciente y consiste en pruebas moleculares para detectar el ADN del virus del VPH de alto riesgo las muestras son recogidas con un sepillo diseñado especialmente para este fin el cual se aplica sobre el cuello uterino.

 

¿Cuándo es recomendable realizar la citología?

-          Generalmente se recomendaba hacer  la citología a partir de los 21 años, pero en la actualidad las mujeres empiezan su vida sexual a temprana edad y debido a los factores de riesgo que existen es conveniente realizar la citología cuando la paciente empiece su vida sexual. Y lo más recomendable es que se realice este examen anualmente.

 

¿Cómo se contagia el VPH?

-          Se contagian de persona a persona a través del contacto sexual o el contacto cutáneo (genital) íntimo o el contacto directo con lesiones afectadas por el virus. El método mas común para evitarlo es preservativo sin embargo éstos no pueden prevenir completamente la infección ya que no cubren todas las partes de la región genital.

 

¿Qué métodos recomienda para prevenir esta enfermedad?

-          Lo principal es no empezar a tener relaciones sexuales a temprana edad; además tener una pareja sexual estable, evitar la promiscuidad y la mas importante usar el preservativo. En general son los mismos cuidados que las personas deben tener en cuenta para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual; también es importante es realizar su control ginecológico anual para diagnosticar cualquier tipo de lesión a tiempo.

 

¿Cuál es la probabilidad de cura de esta enfermedad?

-          En la mayoría de los casos se resuelve satisfactoriamente, sin embargo existen genotipos de alto riesgo que son detectados a través de la tipificación y una vez identificado se procede a realizar el tratamiento para evitar que se convierta en un cáncer de cuello uterino.

Las lesiones de VPH de alto riesgo generalmente se resuelven de manera espontánea en un término máximo de 2 años; es decir al ser un virus el cuerpo lo expulsa de manera natural. Por otro lado las lesiones de alto riesgo son las que necesitan tratamiento adecuado y oportuno para evitar persistencia y por ende cáncer de cuello uterino. 

Cra 7º C # 125 - 11 - Centro Médico Quirúrgico Life - PBX: 492 9234 795 4100

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.