Importancia del Tamizaje durante el embarazo

on .

 

 

 

 

Dr. Alejandro García

Ginecobstetra

USANAR

 

"El caso que hasta ahora ha marcado mi carrera es cuando vi unos embriones que estaban unidos por la caja toráxica, lo detecte a través del Tamizaje genético. "

Quedar embarazada y traer un niño al mundo  es el sueño de muchas mujeres, sin embargo no es tan fácil como parece. Para tener un embarazo sano y bajar los riesgos que la madre o el embrión sufran  algún tipo peligro hay que realizar una serie de cuidados.

En la actualidad son muchos los métodos que existen para detectar alguna patología durante el embarazo, es por ello que se recomienda realizar un buen control prenatal y postnatal. El Dr. Alejandro García médico ginecobstetra de USANAR habla sobre la importancia de algunos exámenes durante el estado de gestación.

 

¿Qué es la medicina materno fetal?

- Es una especialización de la obstetricia que se encarga de estudiar todas las patologías que puedan presentarse durante el embarazo o que puedan afectar al feto; incluyendo su diagnóstico, pronostico y tratamiento.

¿Cuáles son las patologías más comunes que  pueden presentarse durante el embarazo?

-          Las más frecuentes son la hemorragia post parto, la hipertensión gestacional (preclampsia) aquí se incluyen todas las enfermedades hipertensivas relacionadas al embarazo, infecciones fetales y alteraciones del crecimiento fetal son alguna de las más comunes.

¿Es posible que una mujer embarazada pueda seguir teniendo su ciclo menstrual?

-          Eso es muy infrecuente generalmente durante el embarazo se producen sangrados ya sea por implantación del embrión o por amenazas de aborto, es por eso que la paciente puede asociarlo como algo relacionado con el ciclo menstrual, pero usualmente son sangrados del embarazo. Hay infecciones en el cuello del cérvix que producen un sangrado que la paciente puede interpretar de esta manera.

¿Es más riesgoso un embarazo natural o un embarazo asistido?

- Cuando los embarazos son mediante técnicas de reproducción asistida tiende a ser más riesgoso comparado a los embarazos únicos, dado las problemáticas que pueden causar los embarazos gemelares tanto para la madre como para el feto.

¿Cuáles son los mayores factores de riesgo que se puedan presentar durante el embarazo?

 Existe múltiples factores de riesgo durante el embarazo pero los más frecuentes son:

1. Mujeres menores de 14años y mayores de 35 años.

2. Enfermedades previas al embarazo (hipertensión, diabetes, problemas del corazón)

3. Adicciones tales como tabaquismo, alcoholismo y cualquier tipo de adicción.

4. Malnutrición.

5. Bajo nivel socio económico y educativo

 

¿Es posible operar un feto?

-          Si es posible operar un feto dependiendo de la enfermedad que tenga, en  Colombia ya estamos en proceso de realización de dichos procedimientos; sin  embargo la falta de diagnóstico prenatal y de tecnología es nuestra limitante.

¿Qué enfermedades se pueden diagnosticar durante el embarazo?

-          Por medio del ultrasonido en los primeros meses se pueden detectar embarazos donde no existe embrión, pérdidas fetales (abortos); alteraciones en el desarrollo embrionario, alteraciones cromosómicas mediante el tamizaje genético. Ya cuando el feto esta más grande se pueden observar otras alteraciones como por ejemplo si tiene labio leporino, paladar hendido, alteraciones del desarrollo neurológico, cardiovascular, urinario, etc.

¿Hay enfermedades relacionadas con el embrión que se pueden prevenir?

-          Si hay muchas que se pueden prevenir con un buen control prenatal, tomando suplementos vitamínicos como ácido fólico, hierro. Y en otros casos se pueden diagnosticar y tratar a tiempo.

¿Para la mujer los cuidados deber ser antes, durante o después del embarazo?

-          Tiene que hacer en las tres etapas de gestación. Antes del embarazo la mujer debe hacerse una consulta preconcepcional donde se solicitan unos paraclínicos y se evalúan que factores de riesgo tiene la paciente al momento de quedar embarazada. Durante el embarazo debe hacerse todos sus controles regulares mensuales; y después del parto debe tener por lo menos 1o 2 controles para verificar que no existan infecciones o hemorragias.

¿Cómo debe ser el cuidado adecuado de una mujer embarazada?

-          Básicamente un buen control prenatal: Se deben realizar mínimo 9 controles prenatales uno al mes.

¿Durante el embarazo corre más riesgo de enfermedad el feto o la mujer?

- Ambos, la mujer en embarazo se predispone a cambios fisiológicos propios de su estado tales como la disminución de su estado inmunológico lo que podría favorecer  a la aparición de ciertas enfermedades; las cuales, si no se diagnostican y tratan a tiempo, pueden llegar a afectarla a ella, al embrión o al feto por lo que realmente ambos están en riesgo de contraer algún tipo de enfermedad.

¿En que consiste el Tamizaje Genético?

 

- Este examen se divide en dos: el tamizaje ecográfico y el tamizaje serológico el cual se realiza mediante pruebas en sangre. Con este tamizaje se pueden detectar un gran número de alteraciones cromosómicas como el síndrome de down y el síndrome de Turner. Este examen se debe realizar entre la semana 11 a la 14 de gestación. Es recomendable para las pacientes realizar el tamizaje serológico en la semana 11 y posteriormente complementarlo con el Tamizaje ecográfico en la semana 14 de gestación.

 

¿En el tiempo que lleva ejerciendo tiene algún caso que lo haya marcado?

-          El que más me ha llamado la atención es el de unos siameses que se formaron pegados por el tórax y compartían el mismo corazón, hubo  que suspender el embarazo. Y se pudo detectar mediante el Tamizaje por eso es tan importante realizar este examen en el primer trimestre puesto que en ésta etapa temprana es donde se pueden tomar decisiones de trascendencia.

¿Es más recomendable un parto natural o un parto por cesárea?

- Sin duda alguna el parto vaginal o natural es mucho mejor que la cesárea no solo por beneficios maternos si no por los beneficios fetales ya que esta estudiado que los bebés que nacen por cesárea son más propensos a sufrir de enfermedades respiratorias a diferencia de los que nacen por parto natural. Sin embargo, sí el médico detecta alguna alteración durante el trabajo de parto no debe existir duda para ofrecer una cesárea.

 

¿Qué recomendaciones les daría a todas las mujeres que quieran tener un embarazo normal?

-          La primera es que se realice la consulta preconcepcional para evaluar los factores de riesgo que se puedan presentar, segundo consultar con su medico que vitaminas puede empezar a ingerir y tercero en el momento que se entere que está embarazada realizar mensualmente el debido control prenatal con los exámenes recomendados por su médico como son el tamizaje las ecografías entre otras. Con eso se puede llevar un adecuado control en el proceso de gestación y se disminuyen muchos riesgos de sufrir algún tipo de enfermedad.

Cra 7º C # 125 - 11 - Centro Médico Quirúrgico Life - PBX: 492 9234 795 4100

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.