“El cáncer gástrico es la principal causa de muerte en Colombia.“

on .

         

 

 

 

El cáncer se origina cuando en el cuerpo empiezan a crecer células cancerígenas de manera descontrolada. Casi todas las células de cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y extenderse a otras áreas.

         En la actualidad según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial el cáncer gástrico es la cuarta causa de muerte. En Colombia, Japón y Corea esta enfermedad se encuentra entre la primer causa de fallecimiento, tomando en cuenta que la población de dichos países está en alto riesgo de sufrir cáncer gástrico debido a su alta incidencia. Fuente

https://www.asivamosensalud.org/inidicadores/estado-de-salud/grafica.ver/28

          Existen varias patologías relacionadas con el cáncer de estomago las cuales suelen desarrollarse lentamente a lo largo de varios años. Antes de la aparición del cáncer se presentan cambios precancerosos en la mucosa del estomago. A diferencia de otros tipos de cáncer estos cambios no causan síntomas, por lo tanto es difícil detectarlos.

          Los tumores cancerigenos se forman en diferentes zonas del estomago y producen síntomas desiguales y suelen tener consecuencias diferentes. La localización de estas protuberancias también puede afectar las diferentes opciones de tratamiento del paciente. Por ejemplo, los cánceres que se originan en la unión gastroesofágica son clasificados y tratados de la misma forma que los cánceres de esófago. Un cáncer que se origina en el cardias del estómago pero que está creciendo hacia la unión gastroesofágica también se clasifica por etapas y se trata como un cáncer de esófago.

           En Colombia la taza de mortalidad por esta enfermedad ha disminuido desde el 2002 hasta el 2013, sin embargo no deja ser alarmante la cantidad de personas que diariamente son diagnosticadas con esta enfermedad que suele afectar 10 de cada 100.000 habitantes. La mayoría de los casos se diagnostican tardíamente, resultando en altas tasas de mortalidad cada año. Fuente

https://www.asivamosensalud.org/inidicadores/estado-de-salud/grafica.ver/28

          Algunos de los factores que pueden intervenir en esta enfermad son tener una dieta baja en frutas y verduras, antecedentes familiares relacionados con esta enfermedad, infección en el estomago por una bacteria llamada Helicobacter pylori inflamación del estómago por largo tiempo (gastritis atrófica crónica), y una mala alimentación.

          Los síntomas relacionados con el cáncer gástrico que los pacientes suelen presentar son Dolor o sensación de llenura abdominal, que puede ocurrir después de una comida pequeña, heces negras dificultad para deglutir, que empeora con el tiempo, eructos excesivos, deterioro de la salud en general, inapetencia, náuseas, Vómitos con sangre, debilidad o fatiga, Pérdida de peso.

            A pesar de que en muchos de los casos el diagnóstico se hace un poco tarde existen exámenes diagnósticos para ayudar a la detección de esta enfermedad. El mas recomendado es la endoscopia digestiva  que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.  Está conformado por una sonda flexible la cual presenta una luz que permite que la cavidad sea observable y una cámara en el extremo de la sonda. Se utiliza introduciendo el instrumento a través de un orificio natural del cuerpo como la boca, el recto o la uretra, o también a través de una incisión. 

           El tratamiento para esta enfermedad es la cirugía para extirpar el estómago, es el único tratamiento que puede curar el cáncer  gástrico. La radioterapia y la quimioterapia pueden ayudar. Recibirlas después de una cirugía puede mejorar las probabilidades de una curación. A las personas a quienes no se les puede practicar una cirugía, la quimioterapia o la radioterapia pueden mejorar los síntomas y pueden prolongar la supervivencia, pero probablemente no curen el cáncer. En el caso de algunas personas, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindarles alivio de los síntomas.

 

Fuentes Consultadas

http://www.lafm.com.co/salud/noticias/c%C3%A1ncer-g%C3%A1strico-primera-causa-194887

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000223.htm

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeestomago/guiadetallada/cancer-de-estomago-what-is-what-is-stomach-cancer

 

Con la tipificación de VPH se previene el cáncer de útero.

on .

 .

 

Dra. Gloria Novoa

Ginecólogo Obstétrico

USANAR

 

“La mejor manera de prevenir cualquier enfermedad del cuello uterino y detectar el virus del papiloma humano (VPH) es con la citología anual”

 

         El cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de cáncer femenino en Colombia. Sin embargo las últimas estadísticas han evidenciado una disminución en las tazas de mortalidad debido a la detección y tratamiento oportuno de las lesiones de esta patología.

         La infección por el virus del papiloma humano (VPH) se adquiere por contacto sexual, es la causa más importante de lesiones en el cuello. Se han identificado cerca de 200 genotipos de VPH de los cuales 40 de ellos infectan el tracto genital. Hay 15 genotipos definidos como de alto riesgo para ocasionar cáncer de cuello  y los de  mayor riesgo son el 16 y 18.

 

¿En qué consiste la tipificación de VPH?

-          La tipificación es una examen que se hace a la paciente para detectar que tipo de genotipo esta produciendo una lesión en el cuello uterino, se utiliza tecnología molecular avanzada para determinar si la paciente tiene uno o varios tipos del virus VPH que causan el cáncer cervical. Funciona detectando el “código” genético del virus (su ADN). El genotipo es el tipo de virus del VPH hay uno de bajo riesgo y otros de alto riesgo. La tipificación es un complemento diagnóstico que realiza el ginecólogo a las pacientes que se les detecta el virus del VPH en la citología

 

La tipificación ha resultado ser de utilidad en casos especiales como:

-          Citologías no conclusivas

-          Asociada a la citología por detección de VPH

-          Asociada a la citología y colposcopia cuando se encuentran lesiones de bajo grado por definir tratamiento y seguimiento

-          En seguimiento de pacientes después de tratamiento de lesiones de alto grado o cáncer localizado en el cuello uterino.

 

¿Qué importancia tiene la citología para las pacientes?

-          La citología es el método más importante actualmente por detección precoz de lesiones para el virus del VPH y detección temprana de cáncer de cuello uterino.   A través de este examen son muchas las patologías o anomalías que se pueden observar y a su vez  esto deriva a realizarse otro tipo de exámenes diagnósticos para evaluar cualquier tipo de anormalidad  que se observe en el útero durante la citología. EL objetivo principal es prevenir el cáncer de cuello uterino con la detección temprana de las lesiones que podríamos llamar “precancerosas”. Razón por la cual se recomienda la citología anual.

 

¿El VPH puede ser un factor de riesgo para padecer cáncer de cuello uterino?

-          Si. Debido a la historia natural de la enfermedad el virus del VPH puede desencadenar a largo plazo lesiones persistentes o cáncer de cuello uterino.

Es importante destacar que existen 2 tipos de VPH los cuales se dividen en “BAJO RIESGO“, que quiere decir que no están asociados con el cáncer, pero que pueden causar verrugas genitales que generalmente se transmite por vía sexual y los  de “ALTO RIESGO“,que pueden causar ciertos tipos de cáncer (por lo general, el cáncer cervical), y pueden no ser considerados como una enfermedad de transmisión sexual, dado a que este tipo de condición se encuentra codificado en su ADN y son considerados como potencialmente precursores de cáncer cérvico-uterino.

 

¿Cómo se puede prevenir?

-          El método más efectivo de prevenir el contagio con el virus del VPH es evitar tener relaciones sexuales a temprana edad, tener una pareja estable y el más importante es el uso del preservativo o condón. Además también se recomienda realizar controles periódicos con su médico para realizar pruebas de detención temprana.

 

¿Qué diferencia existe entre una colposcopia y una tipificación?

-          La colposcopia se considera el segundo paso en la detección de estas lesiones, cuando encontramos una citología anormal;  consiste en una forma especial de examinar el cuello uterino con el microscopio, posteriormente se procede aplicar ciertas sustancias que permiten al ginecólogo ver las áreas sospechosas de las cuales se toman biopsias que van a estudio patológico.

-          La tipificación es un examen que se le hace la paciente y consiste en pruebas moleculares para detectar el ADN del virus del VPH de alto riesgo las muestras son recogidas con un sepillo diseñado especialmente para este fin el cual se aplica sobre el cuello uterino.

 

¿Cuándo es recomendable realizar la citología?

-          Generalmente se recomendaba hacer  la citología a partir de los 21 años, pero en la actualidad las mujeres empiezan su vida sexual a temprana edad y debido a los factores de riesgo que existen es conveniente realizar la citología cuando la paciente empiece su vida sexual. Y lo más recomendable es que se realice este examen anualmente.

 

¿Cómo se contagia el VPH?

-          Se contagian de persona a persona a través del contacto sexual o el contacto cutáneo (genital) íntimo o el contacto directo con lesiones afectadas por el virus. El método mas común para evitarlo es preservativo sin embargo éstos no pueden prevenir completamente la infección ya que no cubren todas las partes de la región genital.

 

¿Qué métodos recomienda para prevenir esta enfermedad?

-          Lo principal es no empezar a tener relaciones sexuales a temprana edad; además tener una pareja sexual estable, evitar la promiscuidad y la mas importante usar el preservativo. En general son los mismos cuidados que las personas deben tener en cuenta para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual; también es importante es realizar su control ginecológico anual para diagnosticar cualquier tipo de lesión a tiempo.

 

¿Cuál es la probabilidad de cura de esta enfermedad?

-          En la mayoría de los casos se resuelve satisfactoriamente, sin embargo existen genotipos de alto riesgo que son detectados a través de la tipificación y una vez identificado se procede a realizar el tratamiento para evitar que se convierta en un cáncer de cuello uterino.

Las lesiones de VPH de alto riesgo generalmente se resuelven de manera espontánea en un término máximo de 2 años; es decir al ser un virus el cuerpo lo expulsa de manera natural. Por otro lado las lesiones de alto riesgo son las que necesitan tratamiento adecuado y oportuno para evitar persistencia y por ende cáncer de cuello uterino. 

Importancia del Tamizaje durante el embarazo

on .

 

 

 

 

Dr. Alejandro García

Ginecobstetra

USANAR

 

"El caso que hasta ahora ha marcado mi carrera es cuando vi unos embriones que estaban unidos por la caja toráxica, lo detecte a través del Tamizaje genético. "

Quedar embarazada y traer un niño al mundo  es el sueño de muchas mujeres, sin embargo no es tan fácil como parece. Para tener un embarazo sano y bajar los riesgos que la madre o el embrión sufran  algún tipo peligro hay que realizar una serie de cuidados.

En la actualidad son muchos los métodos que existen para detectar alguna patología durante el embarazo, es por ello que se recomienda realizar un buen control prenatal y postnatal. El Dr. Alejandro García médico ginecobstetra de USANAR habla sobre la importancia de algunos exámenes durante el estado de gestación.

 

¿Qué es la medicina materno fetal?

- Es una especialización de la obstetricia que se encarga de estudiar todas las patologías que puedan presentarse durante el embarazo o que puedan afectar al feto; incluyendo su diagnóstico, pronostico y tratamiento.

¿Cuáles son las patologías más comunes que  pueden presentarse durante el embarazo?

-          Las más frecuentes son la hemorragia post parto, la hipertensión gestacional (preclampsia) aquí se incluyen todas las enfermedades hipertensivas relacionadas al embarazo, infecciones fetales y alteraciones del crecimiento fetal son alguna de las más comunes.

¿Es posible que una mujer embarazada pueda seguir teniendo su ciclo menstrual?

-          Eso es muy infrecuente generalmente durante el embarazo se producen sangrados ya sea por implantación del embrión o por amenazas de aborto, es por eso que la paciente puede asociarlo como algo relacionado con el ciclo menstrual, pero usualmente son sangrados del embarazo. Hay infecciones en el cuello del cérvix que producen un sangrado que la paciente puede interpretar de esta manera.

¿Es más riesgoso un embarazo natural o un embarazo asistido?

- Cuando los embarazos son mediante técnicas de reproducción asistida tiende a ser más riesgoso comparado a los embarazos únicos, dado las problemáticas que pueden causar los embarazos gemelares tanto para la madre como para el feto.

¿Cuáles son los mayores factores de riesgo que se puedan presentar durante el embarazo?

 Existe múltiples factores de riesgo durante el embarazo pero los más frecuentes son:

1. Mujeres menores de 14años y mayores de 35 años.

2. Enfermedades previas al embarazo (hipertensión, diabetes, problemas del corazón)

3. Adicciones tales como tabaquismo, alcoholismo y cualquier tipo de adicción.

4. Malnutrición.

5. Bajo nivel socio económico y educativo

 

¿Es posible operar un feto?

-          Si es posible operar un feto dependiendo de la enfermedad que tenga, en  Colombia ya estamos en proceso de realización de dichos procedimientos; sin  embargo la falta de diagnóstico prenatal y de tecnología es nuestra limitante.

¿Qué enfermedades se pueden diagnosticar durante el embarazo?

-          Por medio del ultrasonido en los primeros meses se pueden detectar embarazos donde no existe embrión, pérdidas fetales (abortos); alteraciones en el desarrollo embrionario, alteraciones cromosómicas mediante el tamizaje genético. Ya cuando el feto esta más grande se pueden observar otras alteraciones como por ejemplo si tiene labio leporino, paladar hendido, alteraciones del desarrollo neurológico, cardiovascular, urinario, etc.

¿Hay enfermedades relacionadas con el embrión que se pueden prevenir?

-          Si hay muchas que se pueden prevenir con un buen control prenatal, tomando suplementos vitamínicos como ácido fólico, hierro. Y en otros casos se pueden diagnosticar y tratar a tiempo.

¿Para la mujer los cuidados deber ser antes, durante o después del embarazo?

-          Tiene que hacer en las tres etapas de gestación. Antes del embarazo la mujer debe hacerse una consulta preconcepcional donde se solicitan unos paraclínicos y se evalúan que factores de riesgo tiene la paciente al momento de quedar embarazada. Durante el embarazo debe hacerse todos sus controles regulares mensuales; y después del parto debe tener por lo menos 1o 2 controles para verificar que no existan infecciones o hemorragias.

¿Cómo debe ser el cuidado adecuado de una mujer embarazada?

-          Básicamente un buen control prenatal: Se deben realizar mínimo 9 controles prenatales uno al mes.

¿Durante el embarazo corre más riesgo de enfermedad el feto o la mujer?

- Ambos, la mujer en embarazo se predispone a cambios fisiológicos propios de su estado tales como la disminución de su estado inmunológico lo que podría favorecer  a la aparición de ciertas enfermedades; las cuales, si no se diagnostican y tratan a tiempo, pueden llegar a afectarla a ella, al embrión o al feto por lo que realmente ambos están en riesgo de contraer algún tipo de enfermedad.

¿En que consiste el Tamizaje Genético?

 

- Este examen se divide en dos: el tamizaje ecográfico y el tamizaje serológico el cual se realiza mediante pruebas en sangre. Con este tamizaje se pueden detectar un gran número de alteraciones cromosómicas como el síndrome de down y el síndrome de Turner. Este examen se debe realizar entre la semana 11 a la 14 de gestación. Es recomendable para las pacientes realizar el tamizaje serológico en la semana 11 y posteriormente complementarlo con el Tamizaje ecográfico en la semana 14 de gestación.

 

¿En el tiempo que lleva ejerciendo tiene algún caso que lo haya marcado?

-          El que más me ha llamado la atención es el de unos siameses que se formaron pegados por el tórax y compartían el mismo corazón, hubo  que suspender el embarazo. Y se pudo detectar mediante el Tamizaje por eso es tan importante realizar este examen en el primer trimestre puesto que en ésta etapa temprana es donde se pueden tomar decisiones de trascendencia.

¿Es más recomendable un parto natural o un parto por cesárea?

- Sin duda alguna el parto vaginal o natural es mucho mejor que la cesárea no solo por beneficios maternos si no por los beneficios fetales ya que esta estudiado que los bebés que nacen por cesárea son más propensos a sufrir de enfermedades respiratorias a diferencia de los que nacen por parto natural. Sin embargo, sí el médico detecta alguna alteración durante el trabajo de parto no debe existir duda para ofrecer una cesárea.

 

¿Qué recomendaciones les daría a todas las mujeres que quieran tener un embarazo normal?

-          La primera es que se realice la consulta preconcepcional para evaluar los factores de riesgo que se puedan presentar, segundo consultar con su medico que vitaminas puede empezar a ingerir y tercero en el momento que se entere que está embarazada realizar mensualmente el debido control prenatal con los exámenes recomendados por su médico como son el tamizaje las ecografías entre otras. Con eso se puede llevar un adecuado control en el proceso de gestación y se disminuyen muchos riesgos de sufrir algún tipo de enfermedad.

¿QUE SON LAS VARICES Y SUS SÍNTOMAS?

on .

Las várices de las piernas, son dilataciones de las venas superficiales, que dependiendo de su tamaño pueden manifestarse como telangiectasias conocidas comúnmente como “arañitas” hasta venas tronculares o propiamente “varices”.

Las varices se producen por

El síndrome de ovario poliquístico

on .

Es el trastorno endocrinológico que se encuentra con mayor frecuencia en mujeres de edad reproductiva y alcanza una prevalencia hasta de 14% en la población general,

Cra 7º C # 125 - 11 - Centro Médico Quirúrgico Life - PBX: 492 9234 795 4100

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.